Image

Generalmente cuando una pareja lleva algún tiempo junta, la relación tiende a sufrir algunos deterioros ya sea por una falta de comunicación, el estrés del trabajo, falta de tiempo, no compartir habitualmente, la rutina...

Vamos hacer un análisis comprensible y claro sobre la base de la relación de cualquier pareja, de esta manera podréis ver como esta vuestra relación e intentar enmendar esos fallos para tener una vida plena en pareja.

Las buenas relaciones de pareja están basadas en 3 pilares fundamentales:

  • Comunicación.
  • Confianza.
  • Respeto.

Si uno de los tres pilares se debilita es probable que esa  relación sufra un problema.

Comunicación.

La mayoría de los problemas de pareja surgen por una mala comunicación o por la falta de ésta. O no se escuchan realmente uno al otro o se dejan de hablar adecuadamente, es decir, se atacan, insultan, humillan, gritan, etc.

También puede suceder que eviten la comunicación como una manera de castigar al otro, ignorándolo.

Cuando iniciamos una relación de pareja, uno de nuestros principales objetivos, sobre todo en un principio, es compartir nuestros aspectos más íntimos y así, establecer un fuerte lazo de unión.

Sin embargo, con frecuencia, desde los primeros momentos tendemos a cometer tres errores importantes:

Image
  • No nos conocemos, porque una gran parte de nuestra vida hemos actuado y pensado como la sociedad espera de nosotros, por lo que no sabemos que necesitamos y queremos de nuestra pareja y cómo pedirlo de manera adecuada.
  • No vemos a nuestra pareja como realmente es, ya que la vemos a través de: El enamoramiento, de la imagen que nos quiere transmitir, y de lo que proyectamos (ponemos en ella, aquella parte que es de nosotros, pero que desconocemos) y
  • Creemos que si la otra persona nos quiere, tiene que saber lo que queremos y necesitamos, para dárnoslo, sin que tengamos que pedirlo.

En los últimos dos aspectos, estamos hablando de conocer a la otra persona y permitirle que nos conozca. No podemos establecer una buena relación si la basamos en nuestra capacidad de adivinar lo que la otra persona quiere, siente y piensa o si queremos que ella actúe de esta manera. Por lo tanto, tan importante como preguntar, es expresar nuestros pensamientos y sobre todo, nuestros sentimientos.

Recuerda que es a través de la comunicación como conocemos a nuestra pareja, su vida, deseos, valores, inquietudes, etc. y permitimos que ella nos conozca, por lo que puede ser, también, una de las mejores herramientas para resolver muchos de nuestros problemas.

Una buena comunicación, fortalece una relación de pareja y cuando esto se da, la comunicación mejora, estableciéndose un círculo virtuoso que mejora la calidad de nuestra vida. Para todo esto es necesario aprender a establecer un diálogo respetuoso y fluido y que vaya acompañado de una comunicación corporal congruente.

Confianza.

La confianza en la pareja se construye con la sinceridad, con la comunión, y con el respeto. Es un proceso lento en el que cada uno de los miembros, van poco a poco avanzando, abriéndose, mostrando sus debilidades, compartiendo sus miedos. En la medida en que confiamos en nuestra pareja y no somos defraudados, confiamos aún más en ella. Así poco a poco vamos conociendo al otro y estableciendo unas claves, unas pautas, unas conductas, que nos permiten prever cómo se comportará el otro y por lo tanto tener más confianza.

Si en una relación no existe confianza, si se duda de la pareja, si se cuestionan sus decisiones, es muy probable que esa relación no funcione. Del mismo modo, el no tener confianza en el otro puede ser algo limitante, ya que implica no atreverte a contarle tus cosas a tu pareja, compartir tus deseos, metas y sueños o incluso tus angustias, problemas y tristezas con él o ella. “No confías” por temor a que el otro cometa una falta de respeto contigo, se burle o se moleste.

Respeto.

El respeto no es sólo una parte importante en una relación de pareja, sino en todo tipo de relación. Es común que las parejas puedan sumergirse en una rutina que no les permita evaluar la falta de respeto que se ha ido generando y desarrollado dentro de la relación.

Venerar y mostrar un miramiento, consideración y atención hacia el otro son conceptos fundamentales en el día a día de toda relación humana. Cuando se ha perdido el respeto hacia la otra persona, la relación puede llegar a deteriorarse e quebrarse por esta falta de consideración; efectivamente, el respeto es esa fina línea la cual, en tanto no se traspase, puede presuponerse armonía y una sana comunicación. Pero, una vez se vulnera, puede resultar muy difícil recuperar y reanudar la consideración hacia el otro.

El respeto es comprender que cada persona es distinta y piensa distinto, por lo que no debes esperar que tu pareja (por ser tu pareja) piense, actúe y reaccione igual que tú.  Una forma de respetar es practicar la tolerancia, aprender a comprender que tu pareja nunca será igual que tú, una vez comprendas esto, puedes respetar las cosas  que le causan felicidad aunque a ti te parezcan tontas, puedes comprender las causas de su malestar aunque te parezcan irracionales. Las personas somos juzgadas constantemente, y lo menos que esperamos es  ser juzgadas también en casa por nuestra pareja, por lo que merecemos comprensión o por lo menos, tolerancia.

Consejos.

  • No hagas suposiciones.
  • Sé impecable con tus palabras.
  • No te tomes nada personalmente.
  • Haz siempre tu máximo esfuerzo.

Según la tradición Tolteca, poniendo en práctica estos 4 puntos, tu vida puede cambiar, siempre y cuando seas impecable con ello.