Image

Hoy nuestro planeta esta de celebración, en una efeméride instaurada en el año 1970 por  el senador estadounidense Gaylord Nelson, promovido por una necesidad de crear conciencia común ante los problemas de la superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la tierra.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Tema 2016: Los árboles para la Tierra.

Este año, la Organización Naciones Unidas dedica el día de la tierra a los árboles y el objetivo es plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años. El día organizado por la Earth Day Network, tiene como misión ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras.

Elegir como protagonistas a los árboles en esta jornada nos ayuda a reflexionar sobre aquello que nos aportan y benefician a nuestro planeta, sus ayudas son numerosas:

Los árboles ayudan a combatir el cambio climático.

Absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media hectárea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros.

Image
Image

Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio.

Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.

Los árboles nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies.

Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales. 

Image

Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida. 

Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.

Todos somos Tierra.

En el mundo occidental celebramos este día con una serie de propósitos y buenas intenciones hacía el planeta. Todo esto es muy bonito, pero no debemos olvidar que este lugar es la casa de muchas criaturas y que todos pertenecemos a la Tierra. Los despropósitos que ocurren, contaminación, cambio climático, etc.

Tan solo son la consecuencia de malas acciones que radican en un fondo de prepotencia y abuso de poder. El ser humano es el depredador más sanguinario y cruel. Hemos creído que somos los dueños de todo y lo que es peor, seguimos abusando de la Tierra y de sus habitantes, sean minerales, vegetales, animales o humanos.

Que equivocados estamos. Muchos quizás culpen a políticos, industriales y empresarios por poseer medios económicos para sufragar las malas acciones. Es una manera de justificarnos. Aquí estamos TODOS implicados porque todos habitamos en este mismo espacio y hogar que llamamos Tierra.

Mientras no reconozcamos nuestra responsabilidad nada va a cambiar. La Tierra, como ha hecho tantas veces, se trasformará y de nuevo volverá a regenerarse para entrar en otra etapa. Seguirá. Nosotros como especie desapareceremos. Solo quedará la añoranza profunda de haber habitado el lugar más bello del sistema solar. Quizás entonces despertemos de este sueño para saber que todos somos Tierra.

Ana Hatun Sonqo