Image

Cura Tibetana del ajo.

La cura tibetana es un tratamiento de desintoxicación basado en la fórmula que desde hace siglos ha venido siendo desarrollada por monjes budistas. Consiste en el consumo controlado y dosificado de un preparado de ajo macerado.

Esta terapia depurativa es muy efectiva para tratar varias enfermedades y para perder peso saludablemente. Además, es sencilla y económica y cualquier persona la puede preparar.

En muchas ocasiones se ha hablado de los beneficios de consumir ajo crudo diariamente, ya que es uno de los alimentos más medicinales que tenemos. Esta cura nos muestra otra manera de sacar provecho de sus efectos en poco tiempo.

Propiedades del ajo

Las propiedades del ajo más destacadas y demostradas experimentalmente son las siguientes:

Hipotensor: utilizado en dosis altas, disminuye los valores de tensión.

  • Fluidificante de la sangre y vasodilatador: previene el padecimiento de trombosis, embolias o accidentes vasculares, mejorando el funcionamiento del sistema circulatorio.
  • Hipolipemiante: disminuye las concentraciones de colesterol LDL.
  • Antiinflamatorio: sobre todo en el caso de gastroenteritis infecciosas, infección en las vías respiratorias y mucosas. (Contraindicado en una inflamación renal).
  • Estimulador del sistema inmunológico: fortalece la resistencia innata del organismo ante el ataque de virus, bacterias y hongos. Es, por tanto, un gran antibiótico y antiséptico.
  • Vermífugo: facilita la eliminación o expulsión de parásitos intestinales.
  • Estimulador del sistema digestivo: produce un aumento de las secreciones digestivas que además otorgan al ajo la capacidad de estimular el apetito.
  • Diurético.
  • Expectorante y descongestionante: la inhalación de los aromas desprendidos por el ajo triturado posee un importante efecto en las vías respiratorias.

Beneficios de la cura del ajo

Según la cultura tibetana y según sus manuscritos, la cura del ajo posee los siguientes beneficios:

  • Elimina las grasas del organismo.
  • Libera posibles cálculos depositados.
  • Mejora los estados de arteriosclerosis, disminuyendo la placa de ateroma y volviendo los vasos más flexibles.
  • Deshace los coágulos de sangre.
  • Es hipotensor.
  • Mejora los casos de isquemia, sinusitis, enfermedades pulmonares, alteraciones del diafragma y miocardio, dolores de cabeza, trombosis, artritis, artrosis, reumatismo, hemorroides, e incluso, disturbios de la vista o el oído.

Contraindicaciones e inconvenientes

Tanto el consumo de ajo en dosis terapéuticas como el tratamiento depurativo está desaconsejado en los casos de:

  • Hemorragias traumáticas o menstruales, ya que debido a sus propiedades fluidificantes de la sangre puede impedir los procesos de coagulación.
  • Personas tratadas con determinados tipos de fármacos como puede ser el caso de anticoagulantes.
  • Inflamación renal.
  • Úlceras a nivel digestivo.
  • Gestación y lactancia. En este último caso, la eliminación de compuestos tóxicos pueden alterar el sabor y composición de la leche materna.

El consumo de ajo se ha asociado siempre al mal olor de aliento, de la transpiración, de la orina, etc. Pero, es realmente la combinación de toxinas y principios activos del ajo los que producen este olor desagradable.

El mal olor que realmente sí puede apreciarse durante el tratamiento es totalmente pasajero, ya que solo dura el tiempo que dura el proceso de eliminación de toxinas.

En el caso de que se presenten alteraciones digestivas (dolor o ardor de estómago, reflujo, etc.) es preferible abandonar el tratamiento.

Ante la presencia de una enfermedad, tratamiento farmacológico o cualquier tipo de duda, es preferible consultar previamente. Si una vez comenzado el tratamiento aparecen manchas, granos, erupciones, etc., sería también recomendable una consulta profesional, aunque en la mayoría de los casos se trate de un proceso propio de la desintoxicación.

Elaboración casera

Su elaboración precisa de los siguientes ingredientes:

  • 350 gr de ajos pelados y triturados.
  • 250 ml de aguardiente o alcohol de 70º (para uso interno).

Preparación

Pelar los ajos y triturarlos con una batidora, depositarlos en un recipiente de cristal, añadir el aguardiente, mezclar bien y cerrar el recipiente herméticamente, dejar macerar el preparado durante unos 10 días en un lugar oscuro y seco, cada día mover el contenido sin abrir el recipiente, pasado los 10 días, filtrar el contenido con un filtro de tela fino, introducirlo en un recipiente limpio y ponerlo en la nevera durante 2 días, paso este tiempo ya se puede consumir.

El producto acaba adquiriendo un color verdoso, totalmente normal y producido por los propios principios activos del ajo.

Es imprescindible conservarlo en frío y evitar la exposición a la luz. Por este motivo se recomienda el uso de botes preferiblemente de cristal, opacos y de cierre hermético.

Modo de empleo y dosificación de la Cura Tibetana del ajo

Esta cura se toma en gotitas (preferiblemente utilizar un cuenta gotas), con un poco de agua, zumo o leche, antes de las tres comidas principales siguiendo las pautas de esta tabla:

Image

Después de la cena del día 12, tomaremos 25 gotas tres veces al día hasta terminar el frasco.

Según la tradición, no puede repetirse el tratamiento antes de 5 años.

Relato de una experiencia con la Cura Tibetana del ajo Pedro García nos relata su experiencia con este remedio.

Realicé la Cura Tibetana del ajo como curiosidad. Quería saber qué se experimentaba y después contártelo a ti, querido lector y seguidor de Deporte y Salud Física, pero francamente me ha sorprendido el resultado.

Lo que más he notado es que he dejado de tener frío. Yo soy una persona muy friolera. En invierno voy siempre muy abrigado y en verano, cuando me pongo en pantalón corto, el primer aire que viene me resfría. Eso se ha terminado porque es como si ahora tuviera continuamente calor. En octubre – noviembre, cuando el tiempo va cambiando y ya apetece una “Rebequita”, he estado viendo la televisión con mi familia en manga corta mientras mis niñas tenían una mantita echada a los pies. Tampoco tengo la necesidad de salir tan abrigado cuando voy en la bici. Tengo más calor. Incluso entro en la piscina climatizada y salgo de ella sin sensación de frío. También he notado  que cada mañana era normal levantarme sin poder respirar bien por un orificio de la nariz, ya que lo tenía atascado por mucosidad. Eso ha desaparecido también. Ahora puedo respirar perfectamente.

Esto para mí es algo muy importante porque yo continuamente me estaba resfriando, tanto en verano como en invierno. Es como si esta Cura Tibetana del ajo me hubiera subido las defensas.

Otra sensación, pero no sé si achacársela al ajo, es que me ha marcado algo más los músculos de todo el cuerpo. Supongo que al limpiar el organismo de impurezas, este coge más nutrientes y los aprovecha mucho mejor, pero no sé, tendría que esperar 5 años a realizarla de nuevo y volver a realizarla prestando especial atención a este punto. Por supuesto me encuentro más activo y con más vitalidad en estos días que la he estado tomando, y después, incluso cuando ya he terminado el tratamiento. Me ha gustado la sensación que he sentido, y además, es un remedio muy sencillito y económico. El único inconveniente es el olor a ajo que te queda en la boca al tomarlo, pero tranquilos, que ese olor se va cuando comes. Toma el ajo 10 minutos antes de comer y no tendrás olor ninguno al finalizar la comida, o si lo tomas tras la comida porque se te olvidó tomarlo antes (es recomendable tomarlo antes) al lavarte los dientes se ha ido todo el olor y sabor.

Espero que mi experiencia con la Cura Tibetana del ajo te pueda ayudar.

Pedro García