Image

La primera vez.

1974 Félix Rodríguez de la Fuente dio a conocer en España y al mundo una de las planta maestras más importantes del amazonas “el Yopo”, a través de una serie de capítulos de “El hombre y la tierra” grabadas en Venezuela con la etnia indígena “Yanomamo”. Los primeros indicios escritos de esta planta maestra proceden de Colón al volver de América en 1493, describe como los indios esnifan un polvo de semillas pulverizadas y a veces de hojas (tabaco, rapé), en la isla que los españoles bautizaron como “La Española” (hoy Haití y la República Dominicana), los indios Taínos llamaban cohoba a las semillas del árbol Anadenanthera peregrina. 

En la actualidad.

Hoy en día el yopo es conocido popularmente como cébil, vilca, nopo, mopo o parica en otros países del amazonas por las distintas etnias indígenas, la más conocida utilizando el yopo son los “Piaroa” en las orillas del Orinoco (Venezuela). Esnifan el polvo para comunicarse con el mundo de los espíritus, los espíritus a través del trance le señalan los puntos donde se encuentra el mal para extraerlo, aspirando y soplándolo después fuera del cuerpo, así alivian y curan a los enfermos. 

Documentales.

Os dejamos dos videos:

-El primero es el documental “El Hombre y la Tierra” donde Félix Rodríguez de la Fuente nos muestra y explica la experiencia del yopo con los Yanomamos. 

-El segundo video es un documental del “National Geographic” donde se ve y explican como es el proceso de una sanación y una iniciación a chaman con el abuelo Bolívar. 

Image

Próximamente.

Chamanismo para todos próximamente celebrara Rituales de Yopo en nuestros Retiros Espirituales.