Image

El mes de agosto es el mes de la Pachamama, el espíritu de la Madre Tierra. Ana Hatun Sonqo nos enseña en este vídeo conducido por Álex García y que fue transmitido en directo por el canal  PandoraTv de la Caja de Pandora, a relacionarnos con Ella, a invocar y a convertrirla en nuestra aliada.

La Pachamama  o la Mamapacha como también se le llama, es el espíritu del universo, del mundo o de la tierra. Es lo que lo que da vida a todo y donde todo se condensa en la propia vida. Y en este mes de agosto sobre todo. A lo largo de todo este mes de agosto es cuando se hacen los trabajos, cuando se hacen las ofrendas, los despachos. Cuando se hacen las oraciones, las invocaciones a la Madre Tierra en toda la zona de los andes. Es un mes muy bonito para vivir en Perú, en el cuzco donde hay esas creencias, esas tradiciones tan bonitas.

Es un tipo de sentimiento y amor a la Madre Tierra que tiene muy en cuenta todas estas culturas y este mes se celebra con muchísima fuerza en todos los andes principalmente. Y esto es así porqué agosto es el mes previo a la siembra. Entonces de alguna manera le están pidiendo permiso para poder realizar los surcos en la tierra. Además estas celebraciones son muy interesantes porque se hacen en pareja. El hombre hace el surco, penetra a la tierra y la mujer coloca la semilla. Es un simbolismo en el cual todo gira alrededor de un círculo y que todos tienen la misma relación.

Sigue la entrevista completa en el siguiente vídeo: