Celebrando el mes de la Pachamama

 

Cada año, en el mes de agosto, me emociono al sentirme más cerca de la Pachamama

Probablemente sea un recuerdo inconsciente de mi espíritu o quizás evoco las vivencias en el Cusco, capital del antiguo imperio Inca, donde en esta época celebran al igual que sus antecesores el culto a la Tierra. En cualquier caso, me siento unida a todo este ancestral movimiento, donde los pueblos andinos honran este planeta y le brindan numerosos rituales en una cosmovisión dedicada al poder de la Pachamama donde la reconocen como gran madre de todas las cosas.

De la tierra venimos y a la tierra volvemos

Ahora es un momento de unión, de sentir que formas parte de la creación, de vitalizarte con su energía entregándote a Pachamama.  Jamás ha desaparecido esa conexión, la hemos olvidado, pero recuerda que de la tierra venimos y a la tierra volvemos, a lo que añado, con profundo respeto, desde el momento en que nacemos, desde el primer aliento de vida ya establecemos el compromiso con el planeta por eso en el mes de Pachamama te propongo 4 retos chamánicos, unos sencillos ejercicios para que puedas beneficiarte de su energía y recuperes está sintonía innata en ti.

Todo lo puedes cambiar

El cambio climático es una realidad donde todos estamos implicados en el buen hacer con el planeta. Casi no nos hemos dado cuenta de que el progreso y la comodidad nos han llevado a agredir la tierra. Recuerdo que cuando era pequeña, los refrescos se depositaban en botellas de cristal que eran retornables, de manera que ese envase se utilizaba muchas veces; también se llevaba a la tienda y te daban una pequeña cantidad económica por el depósito. Las frutas y verduras se exponían en cajas de madera donde el tendero escogía las piezas que depositaba en la balanza para pesar y de ahí iba a la cesta del cliente. Apenas se utilizaban los plásticos, latas de aluminio y envases artificiales.

Los políticos debaten sobre las soluciones a la tierra, pero realmente es muy difícil cuando hay una industria en este mundo “civilizado” con demasiados intereses que van en contra de la salud de Pachamama.  Realmente es un galimatías que afecta a muchas personas donde se juega con el chantaje emocional colectivo, dando las culpas a los consumidores por no realizar un reciclaje de materiales, cuando sabemos que el proceso está manipulado por plantas de compostaje sometidas a políticas de empresa.

A pesar de la difícil situación creo en el ser humano, en su buen corazón y en la conexión con el planeta. Sé que muchas mentes pueden crear “milagros” y en estos tiempos ya sabemos que podemos superar cualquier cosa. Vamos a ello….

Reto chamánico a la Pachamama

Este reto chamánico lo dedicamos a liberar aquello que está muy adentro y nos bloquea.

Libera el dolor y la impotencia por no poder hacer nada.

Saca el odio al sistema impuesto.

Entrega la tristeza y añoranza de tu infancia cuando disfrutabas de un ambiente más natural y ecológico.

Si quieres inspirarte, observa a tu alrededor, te sorprenderás a todos nos pasa lo mismo.

Ritual a la Pachamama:

La mejor hora para realizar este ritual es al levantarte.

Busca un lugar tranquilo donde te sientas a gusto. Puede ser en tu alcoba, hogar, etc.

Prende un sahumerio de tu agrado y deja que el humo te impregne a ti y la estancia.

Enciende una vela blanca (puede ser pequeña tipo vela de te).

Coloca al lado un vaso tipo snaps con agua.

Pon la intención de liberar lo que te bloquea, aquello que te hace sentir mal. Es muy importante que te separes emocionalmente, simplemente pon la voluntad de sacarlo afuera y pide a la Pachamama que absorba tu lamento para transformarlo en puro Amor.

Recita la invocación a la Madre Tierra que encontraras en nuestro blog.

Durante unos minutos:

Da las gracias a Pachamama.

Reconoce esta gran Madre.

Entrégate a la vida que habita en Pachamama.

Deja que la vela se consuma.

Cuando la vela se haya acabado tira al W.C. el agua del vaso. Que corra el agua.

Repite durante 9 días seguidos a ser posible a la misma hora y en el mismo espacio. Cada día debes encender una vela, sahumerio y agua.

Pachamama libero lo antiguo entregándome a tu amor.

Bendiciones.

Ana Hatun Sonqo.

Pin It on Pinterest

Ir al contenido