Quizás alguna vez viste la cruz del sur o chacana (conocida también como chakana) en algún sitio y te preguntaste qué es y que significa.

La palabra chakana es de origen quechua, dado que fue un símbolo ampliamente utilizado por la cultura inca, se refiere claramente al concepto de «escalera», el símbolo en sí es un «tawa chakana», o sea una escalera de cuatro (lados) y centro circular, posee un significado más elevado, en el sentido de señalar la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el ser humano y lo superior. Chakana pues, se comprende ya no sólo como un concepto arquitectónico o geométrico, sino que toma el significado de hacia lo más elevado.

Fue el cronista collagua Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, quien en 1613 al escribir su «Crónica de Relación de Antigüedades de este Reino del Pirú» dibujó e insertó en ella, un grabado sobre la cosmovisión andina, que se encontraba en el Altar Mayor del Templo del Coricancha en Cuzco, el cual denominó Chakana, el puente o escalera que permitía al hombre andino mantener latente su unión al cosmos.

Es un símbolo milenario de los pueblos indígenas de los Andes centrales en los territorios donde se desarrollaron la cultura inca (sur de Colombia, Ecuador, Perú, oeste de Bolivia, Chile y Argentina) como algunas culturas preíncas (Perú y Bolivia). La chakana posee una antigüedad aproximada de 4000 años. Hoy en día, la cultura aimara sigue reproduciendo el gráfico de la chakana en sus telas. Igualmente, los aimaras aún conservan el calendario lunar de 13 meses con 28 días cada mes, empleado por los antepasados: 13 por 28 sale 364, el día 365 era considerado el día cero, algo así como una especie de la inicial del año nuevo andino. 

Ese día es el 3 de mayo, se le hacen celebraciones y ritos en su honor, es cuando la Cruz del Sur adquiere la forma astronómica (geométrica) de una cruz latina perfecta.

 

Fecha CeremoniaNombre AymaraDescripción
21/06Gran fiesta del dios SolWillka Hatch LaimiEs la fiesta del Sol. El año nuevo solar. Inti Raymi quechua, Machaq Mara aymara. Máximo alejamiento del sol a la tierra. Simboliza la eterna unión del Sol con el Ser humano.
01/08Culto a la PachamamaWilanchaLa ceremonia Wilancha se realiza para pedir permiso a la Pachamama (Madre Tierra) para roturar la tierra e iniciar la siembra. Según la tradición andina, la Pachamama despierta en esa época.
22/09Solicitud de buena cosechaAuti Willka ChikaCeremonia de augurios de buena cosecha.
02/11Veneración de los difuntos.Shakhatas y HiwatasCeremonia de respeto a los shakhatas y hiwatas, almas y espíritus.
22/12Retorno del SolWillka KutiMedio Año. Cambio de la dirección del sol.
02/02Bendición de los cultivosAnatasHoy ligados a los carnavales es una fiesta agropecuaria, se bendicen los campos de cultivo que están en pleno crecimiento. También se marcan los animales nuevos.
23/03Equinoccio de OtoñoHallu Willka ChikaEs la época en que las plantas llegan a su madurez. El tiempo para empezar a probar el fruto de la cosecha. Es la fiesta de la madurez. Se inicia la introducción de las niñas y niños a la adolescencia.
03/05Autorización para la cosecha. Día de la Chakana. La constelación de la Cruz del Sur adquiere la forma astronómica de una cruz perfecta, en posición vertical respecto al Polo Sur. Se solicita autorización a la Pachamama para recoger los frutos.

           

La chacana debe su origen a una constelación formada por alrededor de 50 estrellas, que es fácilmente visible en los pueblos del hemisferio austral y que se conoce como Cruz del Sur.

También se la vincula con los cultivos y las cosechas, e incluso ha sido usada como guía para los marineros. 

             

¿Cuál es el simbolismo que encierra? 

De acuerdo a la cosmovisión andina (manera de ver e interpretar el mundo), la chacana representa que todo se cumple de acuerdo a una continuidad, por eso simboliza la relación con todo: es una «escalera» que mantiene unido al hombre con el cosmos.

La chacana representa, además, las cuatro dimensiones necesarias para la vida en una comunidad: espiritual, social, política y económica. 

La línea central representa al Hombre, es decir, a todo lo masculino; corresponde también a la «Creación», al «Espíritu», a la «Herencia», a la «Sucesión». 

La línea horizontal, por su parte, se corresponde a lo «Creado», la «Materia», la «Mama pacha». Cuando las dos líneas que marcan los niveles del hombre y la mujer se superponen la horizontal sobre la vertical, se forma la chacana. Y a partir de ahí se producen subdivisiones: cielo-tierra; día-noche; sol-luna; hombre-mujer. 

En el lado superior, están los elementos de cielo. Por un lado, está el sol que es, para los andinos, el astro rey, y es objeto de culto y adoración en tanto motor d toda la vida sobre la tierra. Por otro lado, la Luna, reúna de los astros, considerada diosa principal, consejera y guardiana de las mujeres. La consideraban sanadora de enfermedades.

Ambos (sol y luna) tenían su propio calendario de siembra, cosechas y riego. 

Debajo del Sol está el lucero de la mañana («Chasca», «Coyllar» o Estrella Brillante), que representa al planeta Venus y se lo consideraba mediador entre el Sol y la Luna por que unas veces estaba con él y otras con ella.Debajo de la Luna está el lucero de la tarde («Apachi Orori») que representa a Marte que se decía que llevaba todos los encargos que los dioses del cielo se hacían.

Luego, hay un conglomerado de estrellas llamado «Huchu» o «Las Cabrillas»; entre otros elementos como el arco iris o el rayo. En la parte inferior, se encuentra representada la «Pachamama» o la tierra, el lugar donde vive el hombre. La tierra para los andinos es un ser viviente. 

También está significado el río de la serpiente o «Amaru Maya», que simboliza el eterno recorrido y movimiento. Otro río también aparece representado como «Willcamayu» o Río Sagrado, es un río subterráneo que recorren los seres del mundo interior o «Uju Pacha».  Simboliza el recorrido espiritual, la búsqueda interior. 

Además, aparecen otros simbolismos, como los «Apus», que son los ángeles de la naturaleza en la cosmovisión andina (los espíritus de las montañas), encargados de proteger a los seres humanos; y su versión femenina, las Ñustas, espíritus femeninos que cuidan de los animales y las plantas. 

Del mismo modo, también aparecen los ojos o «Ymaymana Ñauraycuna», que representa a los moradores del Mundo Interior, o «Uju Pacha»; al igual que también aparece el hombre, al que le corresponde la tarea del futuro, encargado de hallar los métodos para lograr la convivencia en una sociedad armoniosa entre todos los seres vivos. Y también, la mujer. La desigualdad de sexos no existía entre los Incas. 

Luego también aparecen otros elementos como la «Collca» que significa granero o almacén, de acuerdo a la importancia que los andinos le otorgaban a la planificación y el almacenamiento; los «Mallquis», que son los antepasados, que vivían en una nueva existencia en el «Hanan Pacha» o en el «Uju Pacha».

El árbol, que representa la vida surgiendo de la tierra, y vinculo que une los tres mundos: el «Hanan Pacha”, la parte comunicante con los seres infinitos, el «Kay Pacha», que significa el hombre y su trabajo, y el «Uju Pacha», la raíz, que simboliza el arraigo. 

También existen otros símbolos como la «Mama Cocha», agua elemental, que simboliza la relatividad, el eterno devenir; y el último y central símbolo: el círculo del medio, que significa el vacío, el no conocimiento, lo sagrado. El centro en la chacana representa la imagen ideal de Dios, que, en la cultura andina recibe muchos nombres, como «Wiracocha Pachayachachi», que quiere decir Hacedor del Agua, Creador de la Tierra. 

La cosmovisión de la chakana está principalmente ligada a la cosmografía, que es la descripción del cosmos, en este caso correspondiente al cielo del hemisferio austral, cuyo eje visual y simbólico lo marca la constelación de la Cruz del Sur, y el culto a Viracocha.

En el universo andino existen mundos simultáneos, paralelos y comunicados entre sí, en los que se reconoce la vida y la comunicación entre las entidades naturales y espirituales.

 

José Antonio Flores

 

Pin It on Pinterest

Ir al contenido