Purga Tabaco

Las purgas tienen mucha importancia y son una práctica habitual en la Amazonía.

Consisten en la ingesta de un brebaje a base de una planta, generalmente emética, en un proceso que puede durar varias horas, y que provoca una depuración a todos los niveles. Ya que expulsa del cuerpo tanto toxinas como emociones negativas, preparando el cuerpo para entrar limpio a una dieta o a la toma de un enteógeno.

Aparte de la depuración física, las purgas ayudan a devolver, soltar y expulsar contenidos negativos que hemos ido generando y adquiriendo en el día a día. Con la purga, se estimula además la capacidad onírica.

El tabaco (Mapacho, Nicotiana rústica), como brebaje emético, provoca una depuración del cuerpo en general, especialmente en la zona pectoral y vías respiratorias, además de despejar y dar claridad a nivel mental. Y también es empleado en solucionar las adicciones del tabaco.

Según la tradición Amazónica, toda planta sagrada, debería ingerirse primeramente en su forma cruda líquida (tierra – agua), luego extracto cocido (tierra – fuego), luego en su forma sólida «Rapé» (tierra – aire) y, finalmente, se puede fumar (fuego y aire). Este proceso es en este orden estricto e irremplazable. La energía del tabaco debe integrarse inicialmente al cuerpo en su dimensión más densa (materia y agua – encarnación física y psico-emociomal) para poder incorporar la dimensión más tenue y etérea del cuerpo humano (aire y fuego – mente inspirada y creativa), la dimensión espiritual.

Es importante diferenciar en nuestra cultura occidental ¡el vómito! que está asociado a una connotación negativa. Las medicinas tradicionales, como la Amazónica y el Ayurveda,  por ejemplo, coinciden en que es sumamente importante realizar purgas con regularidad a fin de desintoxicar, no solo a nivel físico, sino también a nivel psíquico y emocional, descargando y eliminando del cuerpo tanto impurezas y toxinas como emociones negativas y superar así las adicciones.

La infusión de tabaco es un purgante muy potente y eficaz en la limpieza de los intestinos, la sangre y el cuerpo, incluyendo la eliminación de parásitos, virus, eliminando bacterias. Más aún, a un nivel mental / emocional, el tabaco tiene un efecto clarificador y centralizador. Cuando las personas beben a menudo hablan con una gran claridad. A diferencia de otras plantas de gran alcance, tales como la Ayahuasca, que tienden a transportar a las personas a otros estados de conciencia, el tabaco, deja una sensación muy presente con una fuerte conexión a tierra, una importante claridad mental y una comprensión de la vida y de sí mismo.

 

El tabaco, el gran maestro

 

Los bloqueos se pueden deshacerse y obtener respuestas muy claras a las preguntas y dudas que hemos tenido. El participar en una purga de tabaco es considerado por muchos pueblos indígenas la forma más poderosa de aprender el mundo de las plantas. El tabaco es considerado el gran maestro. Las ceremonias pueden ser muy intensas y difíciles de soportar, ya que el tabaco tiene un efecto muy fuerte. Para ello, se ikarea (cantos del tabaco): son oraciones o rezos donde se manifiesta la intención del alivio y la curación. Proporcionando y movilizando la energía tomada. Cuando se canta el ikaro, se evoca al espíritu del tabaco para que ayude a asimilar su energía.

Una vez terminado el proceso, deja al participante en un fuerte estado de introspección, con mucha claridad, con energía, conectado a la tierra, con una gran comprensión de sí mismo y del mundo que le rodea.

Las purgas de tabaco se pueden realizar de día y en la noche, siendo en las horas nocturnas donde el trabajo es mucho más profundo, pues se aprovecha la apertura y estimulación onírica como continuación del trabajo una vez superada la purga.

«El tabaco enseña en los sueños».

Cuando se practica la medicina tradicional es importante aprender a respetarla, observar sus reglas y posicionarse pensando prioritariamente en la limpieza, el conocimiento, la sabiduría y el bienestar vendrán por añadidura.

Se debe tener precaución y sólo trabajar con alguien que tenga experiencia debido a que los efectos pueden ser potencialmente peligrosos si no se administra correctamente.

 

Jose Antonio Florez Alba

Máster.

Enseñanzas Rapé

Pin It on Pinterest