Image

Aceptando el confinamiento, abriéndonos a la transformación.

Se habla frecuentemente de la importancia del pensamiento positivo. Ciertamente creo que es algo a tener muy en cuenta en estos momentos. Pero sin olvidar que el dolor forma parte esencial en la vida, como el sufrimiento, tan evidente en estos días de pandemia.

Parece casi una obviedad afirmar que el sentido del Chamanismo en nuestra sociedad es el de consolidar lo que somos en esencia. Y a partir de ahí, aclarar el camino que debemos transitar, sin olvidar que en algún momento nos tocará pasarlo mal.

Y cuando ampliamos esa visión, no limitándonos a una sola realidad o plano, es más sencillo aceptar lo incómodo y no negarlo. Sabemos que de una forma holística, “el chamanismo va directo al alma de la persona“. El dolor emocional o mental se fundamenta sobre todo en esa disociación de lo que es en realidad y la imagen que nosotros hemos fabricado.

Tratar de forzar las situaciones, sin aceptar que existen planos que no pueden ser como nosotros queremos que sean, nos conducen al dolor

Reflexiono sobre ello en nuestro espacio semanal  de "El Tiempo del Jaguar" . En esta sociedad, cada vez más individualista, donde parece premiarse el egoísmo, la separación, hay que reivindicar la importancia del colectivo, del clan, de la tribu.

Nada volverá a ser igual, por mucho que nos empeñemos en regresar a nuestras rutinas más queridas. Cuando aceptemos, como parte de nuestro camino, la lección que nos toca aprender con esta pandemia, este un mensaje de la Tierra, o del Universo, para nuestra mente, para cambiar nuestras relaciones con los demás, estaremos empezando a sanar; ya que redescubriremos que nuestra naturaleza más auténtica es afectiva.

Somos seres sociales, y necesitamos del otro para completarnos.

Como se suele decir, los hechos son los que son, lo único que podemos cambiar es cómo reaccionamos.

Afirman los budistas: el dolor es inevitable, el sufrimiento opcional. Y lograr un estado de paz interior, de felicidad más allá de las circunstancias, con el chamanismo es posible, ya que favorece nuestra solidaridad, la empatía, y ver al otro en su verdadera esencia, sin contaminaciones ni prejuicios: todos nacemos y morimos iguales.

La Tierra no nos pertenece; somos parte de este planeta, como las piedras, los animales, los vegetales. Debemos relacionarnos desde el respeto, sabiendo que todo está relacionado.

Ilustración Darvin Favreau

Image

Próximamente, el domingo 26 de abril, a las 19.00 hora española, en "Hablando con el yagé", abordaremos estas y otras cuestiones relacionadas con el cambio que se producirá en nuestras ceremonias espirituales tras el covid-19. En este momento, donde los retos con el planeta son tan importantes, se nos anima a seguir aprendiendo, a darnos cuenta que, a pesar del confinamiento, estamos vivos y atentos para transformarnos.

Aceptar el confinamiento, sus lecciones. Ver que otra manera de vivir es posible. Basta con escuchar el canto de los pájaros, el latir distinto de la urbe sin el tráfico humano. Respirar profundo.

Integrar todo lo vivido en estos días es primordial para transformarnos. Y aquí Chamanismo para Todos tiene algo que ofrecer. Ya sean las enseñanzas espirituales que ofrecemos, los retiros, las consultas, las prácticas que estamos preparando desde el corazón para nuestros seguidores y amigos. Vas a poder verte tu mismo con otra mirada, quebrando estructuras, creencias, dogmas, mandatos que te anclaban en ser reducido.

Aquello que no queremos ver, se desvelara para liberarnos de nuestro propio confinamiento; ese que sí nos daña e impide ver quién somos de verdad. Amigo, amiga, ¿Te niegas a aceptar las lecciones que el confinamiento a traído a tu vida? ¿Crees que todo irá a peor o decides que ahora tienes una oportunidad para ser quien verdaderamente eres?¿Qué has aprendido con esta pandemia?

Ana Hatun Sonqo