Image

ANIMAL DE PODER: EL JAGUAR

 

El jaguar o tigre americano (Panthera onca) es un carnívoro felino del género Panthera y la única de las cuatro especies de este género ( Panthera leo – león ,Panthera pardus – leopardo ,Panthera tigris – tigre) que se encuentra en América. El jaguar es el mayor felino de América. Se extiende desde del norte de México, a través de América Central, hasta el norte de Argentina, incluida la mayor parte de la amazonia brasileña.

Simbolismo cultural: Para las antiguas civilizaciones que surgieron en México y Centroamérica el jaguar era y es el animal más temido que habitaba en la tierra, por eso tenía un gran simbolismo religioso y militar. Los Olmecas se consideraban a sí mismos como sus descendientes y lo tenían como una deidad relacionada con la tierra y los terremotos, que les proporcionaba lluvia.

Entre los mayas había tal respeto por este felino que sus textos sagrados se llaman "Libros de Chilam Balam". La palabra Chilam se aplicaba a una clase de sacerdotes que eran adivinos y profetas, mientras que la palabra Balam, traducida como jaguar, indicaba algo misterioso y oculto.

Para los Aztecas el jaguar, llamado "Ocelotl", era el rey de los animales. Por eso los emperadores, como símbolo de su autoridad, tenían el privilegio exclusivo de utilizar para sus tronos, tapetes y cojines hechos con pieles de jaguar. Para su gloria y protección también contaban con una orden militar de alto rango, cuyos guerreros vestían capas, tocados y máscaras confeccionadas con la piel de este animal y eran llamados los Caballeros Jaguar.

Image

EL JAGUAR TOTEM Y MEDICINA.

Como animal de poder, el jaguar colabora con las almas viejas y que han acumulado múltiples talentos y habilidades pero que necesitan recuperar su propio poder personal después de haberlo perdido en algún momento de su vida, ya sea debido a traumas emocionales, abusos sexuales, pertenencia a grupos o trabajos poco éticos, problemas de adicciones o dificultades de algún otro tipo.

Al recuperar su poder, que es enorme, las almas guiadas por el jaguar pueden moverse libremente en toda clase de ambientes desconocidos, gracias a su versatilidad, visión psíquica y valentía, por lo que pueden llegar a ser voluntarios en cuerpos de paz, músicos o artistas en constante gira, viajeros profesionales, maestros itinerantes o cualquier otra profesión básicamente nómada que requiera alternar periodos solitarios de creatividad e introspección con intensos periodos de convivencia grupal y movilidad física.

También es el guía de todas las almas que se han propuesto manifestar mayor osadía en la toma de decisiones confiando más en sí mismos.

El jaguar es el que nos asiste en momentos de caos, de crisis que pueden parecer insuperables pero que, en realidad, son los grandes renovadores del espíritu. Cuando este tótem viene a nosotros tenemos que empezar a dirigir la atención sobre la fuerza de nuestro ser interior - nuestra fortaleza interna, y la condición de nuestra fuerza espiritual y valentía, también invita a considerar nuestro lado más oscuro, analizar este lado de nosotros mismos y determinar su motivación.

El espíritu Jaguar representa el poder, la gracia y el sigilo en la oscuridad, pero su verdadero poder reside en el silencio.

El jaguar es muy sigiloso durante la caza. El silencio es su espada y su poder. El silencio es muy respetado entre los indios americanos y es visto como un estado sagrado de la conciencia. Se dice que el silencio habla palabras del Gran Misterio.

Esta enseñanza nos puede ayudar a descubrir los beneficios de la concentración, la contemplación.

Cuando nos asomamos a la oscuridad de lo desconocido podemos sentir su poder, ser guiados por nuestro amigo el jaguar a la luz del otro lado. Nos da fortaleza, valentía y coraje para movernos sin miedo en la oscuridad. Su poder es capaz de consumir las energías negativas y transformarlas en luminosas.

El jaguar nos enseña a ir por la vida sin tener adversarios ni enemigos y a ser guerreros de luz.

PRESENTE Y FUTURO:

-Para seguir avanzando necesitas aprender a sentirte cómodo en medio del caos.

Relájate y disfruta del momento presente, sea cual sea.

Éste es tu reto.

Acéptate tal como eres, acepta las circunstancias que te rodean y acepta sin temor todo aquello que aún desconoces.

El jaguar te recuerda que sólo cuando aprendas a caminar con tranquilidad en la oscuridad, serás capaz de encontrar el camino más adecuado para ti en cada momento.

-Si cumples el reto que tienes en el presente, el jaguar te asegura que recuperarás tu poder y verás aquello que hasta ahora no habías visto, facilitando así el trabajo de tu alma.

LOS PODERES DEL JAGUAR SON:

- La versatilidad. - El poder personal. - La visión nocturna. - La fuerza de voluntad. - El silencio. - La valentia y el coraje. - Consumir las energias negativas.

La SABIDURÍA DEL JAGUAR ES:

- La visión psíquica. - El empoderarse a sí mismo. - La facilitar el trabajo del alma. - El moverse en lugares desconocidos. - El comprender los patrones del caos. - El dejar atras los miedos.

En resumen el jaguar como animal misterioso y señor de la oscuridad y de la vida, es el renovador de los mundos, que nos invita a destruir las máscaras y ataduras de nuestro ego y al igual que el "Halach Uink" sentarnos sobre nuestra bestia interna y con valor renacer a la vida, que se sustenta sobre la muerte.

Fuente del articulo "EL JUEGO DE LOS ANIMALES DE PODER", de Karina Malpica, Ediciones Obelisco, 2011.

Enlace para comprar el libro