Image

Taiko "Tambor Grande"

 

Los instrumentos de percusión suelen ser los instrumentos más primitivos en la sociedad, el taiko ya existía y era usado en el Japón de la antigüedad desde hace más de 10.000 años. De acuerdo con algunos estudios arqueológicos y antropológicos, existen indicios de que ya desde la era "Jyomon" los tambores eran utilizados como medio de comunicación o como instrumento de acompañamiento en rituales religiosos.

La filosofía japonesa atribuye a todas las personas, elementos y materias un espíritu singular. Los tambores, para los japoneses, tienen implícito el espíritu divino. A lo largo de la historia, los taiko han sido utilizados por los sacerdotes para cazar espíritus malignos y por los samuráis para imponer su fortaleza moral sobre sus enemigos.

Años, incluso siglos después, el taiko se ha convertido en el instrumento musical por excelencia de Japón.

El uso del taiko como un instrumento espiritual en rituales para rezar, dar las gracias por una buena cosecha y también para evitar la mala suerte. Obon, el festival budista del osticio de verano, en particular es una occasion muy importante para tocar el taiko.

En la danza Obon, o sea "BON ODORI", la gente bailaba, dando vueltas alrededor de una yagura (un estrado) donde un cantante, un percusionista de tambor y un músico con una flauta de bambú (llamada fue en japonés) tocaban música de fondo para los bailarines.

Por tradición se permitía tocar el taiko solamente aquellos señalados en ocasiones especiales ocupando modelos específicos.

Cada pueblo tenía sus propios modelos de ritmo que se cuidaban y se compartían por generaciones. Los tambores taiko son clasificados en dos tipos de construcción. Byou-uchi daiko (de parches clavados en el cuerpo) y Tsukushime-daiko (de parches fijados en aros de metal y con cordones cosidos). Los tambores Byou-uchi daiko son hechos de troncos ahuecados y no son afinables.

Dentro de este grupo están los siguientes tambores: nagado-daiko: tambor con cuerpo abarrilado, con medidas de 16"x20" a 30"x36" odaiko es el tambor más grande de taiko.

Algunos de estos tambores son tan grandes que no se pueden mover y tienen su residencia en un templo o santuario.