Image

Ese anciano de barba y cabello blanco, entrañable y generoso que reparte obsequios a todos los niños del mundo llamado Papa Noel, encierra misterios y claves muy importantes que están relacionadas con el Chamanismo.

El trance chamánico.

El “viaje” en trineo de Papá Noel puede estar inspirado en la “ Amanita Muscaria”, hongo enteógeno de Europa y Siberia que te ayuda a conectar con estados de consciencia acrecentada.

La Amanita Muscaria es la clásica seta de los cuentos, roja con pintas blancas, ha sido ancestralmente la planta de los chamanes del norte de Europa y Siberia.

Los chamanes siberianos vestían con trajes rojos y en ocasiones con pintas blancas recordando el hongo.

Los renos son oriundos de Laponia y Siberia lugares donde las Amanitas crecen y se reproducen de forma natural. Estos animales las ingieren por sus propiedades embriagantes según estudios realizados, de ahí la representación de los “renos voladores” en el trineo.

Chamanes de Europa.

El arquetipo chamánico fue transformándose en Papá Noel absorbiendo la figura de un obispo de origen turco, San Nicolás que vivió en el siglo VI y se dedicaba a ayudar a los más necesitados, especialmente a los niños. Los colores de la vestimenta del obispo rojo y blanco se convirtieron en su traje oficial, el cual ha llegado hasta nuestros días.

El abeto de Navidad también tiene relación con los chamanes de Siberia ya que en la base del árbol crece la Amanita Muscaria. El colocarlo en nuestro hogar con las bolas y luces de colores emula las visiones chamánicas.

Los chamanes del norte de Europa entraban por la chimenea cuando las puertas quedaban bloqueadas por las nieves y regalaban sustancias Psico activas a sus congéneres igual como Papá Noel, se desliza por la chimenea colocando sus regalos a los pies del árbol.

La celebración del solsticio de invierno homólogo de la Navidad católica está relacionado con el trance chamánico y la ingesta de sustancias Sagradas como la Amanita Muscaria, que nos ayuda a entrar en estados de felicidad, paz, amor y buena voluntad entre todos.

Respeto a lo ancestral.

Como hemos podido apreciar Papá Noel no es el invento de un refresco de cola, hay una raíz más ancestral. Quizás ahora veamos en la Navidad todo ese componente Sagrado que tiene que ver con nuestras raíces e historia.

 

¡Feliz Navidad!