Image

En febrero unimos los corazones.

El 14 de febrero se celebra el día de los enamorados, un periodo que nos puede ayudar a reflexionar sobre nuestros sentimientos. Evidentemente tiene un componente comercial, pero también tiene historias de sentimientos y cariño hacia los seres queridos.

El origen de san Valentín.

El origen de la celebración de San Valentín es incierto y hay varias teorías al respecto. Una de las teorías más aceptadas es que la festividad se originó como una fiesta pagan para conmemorar el inicio de la primavera en el mes de febrero. Otra teoría sugiere que la festividad se originó como una conmemoración cristiana de un santo llamado San Valentín, quien se dice que fue martirizado en la Roma el siglo III, cuando el cristianismo comenzaba a extenderse. En esos momentos gobernaba el emperador Claudio II el Gótico, que promulgó una ley por la cual prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército. Al no estar de acuerdo con dicha ley, un joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados, además de lograr que muchos se convirtieran al cristianismo y asistir a los presos antes de ser torturados y ejecutados.

Día de los enamorados.

Tras ser descubierto, Valentín fue arrestado y confinado en una mazmorra, donde el oficial encargado de su custodia le retó a devolverle la vista a su hija Julia que había nacido ciega. El joven sacerdote aceptó el reto y en nombre de Dios devolvió la vista a la joven, con lo cual logró que el oficial y toda su familia se convirtieran al cristianismo. A pesar del milagro, Valentín siguió preso, y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado. La leyenda cuenta que Valentín, enamorado de Julia, envió una nota de despedida a la muchacha en la que firmaba: "De tu Valentín", de ahí la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor: "From your Valentine". Julia, agradecida, plantó un almendro que dio hermosas flores rosadas junto a la tumba de su amado, de ahí el simbolismo de este árbol para expresar el amor y la amistad duraderos.

En el siglo IV el Papa Gelasio I estableció oficialmente el 14 de febrero como el día en que se celebra a San Valentín y comenzó a ser conocido como el día de los enamorados y se celebra con demostraciones de amor y cariño.

Una fiesta de fertilidad.

Algunos historiadores sitúan febrero la celebración de las lupercales, también llamadas lupercalia. Estas se celebraban ante diem XV Kalendas Martias, lo que equivalía al 15 de febrero. Supuestamente la palabra deriva de lupus (lobo) un animal que representaba al dios Fauno, que tomó el sobrenombre de Luperco, y de hircus, por el macho cabrío, un animal impuro. Los acólitos se reunían en una cueva sagrada y, siguiendo la tradición, el sacerdote sacrificaba una cabra y, a continuación, los niños salían a la calle para azotar a las mujeres con la piel de los animales para incentivar su fertilidad.

Uniendo corazones.

Los ciclos de la tierra nos dan etapas diferentes que medimos a través de acontecimientos; cosechas, siembras, eventos, etc. Uniendo corazones es el retiro de febrero en chamanismo para todos donde honramos el amor con historias que tienen que ver con los sentimientos.

Ana Hatun Sonqo