Much@s buscan la claves del saber vivir,…

…adquieren libros de crecimiento personal, gastan dinero en cursos, en terapias, en retiros, en gadgets tecnológicos

… pero muy pocos alcanzan ese conocimiento.

El acervo popular sugiere que es tener “salud , dinero y amor”. La sociedad nos marca unas normas sociales, un código de comportamiento que depende de las particularidades de cada país. Pero realmente las claves para saber vivir están más allá de esas leyes sociales.

Para mí, el saber vivir se fundamenta en reconocer esos fugaces instantes de inspiración, en que parece que todo cuadra, donde logramos reconciliarnos con el mundo, en los que las endorfinas se activan positivamente  en nuestro cuerpo. Y eso constituye un aprendizaje que no llega por casualidad, habiendo personas ancianas que abandonan este mundo sin haber apreciado ese don: instaladas en el caos , sin haber saboreado la vida en mayúsculas, respirardo el aire marino, el goce de un buen libro, el amor consciente, paladeando un helado italiano, gozado de la sonrisa de un niño, el silencio. Porqué sobretodo, no ya el saber vivir, que se me antoja tal vez un contenedor grandilocuente, sino el bienestar, que es algo muy escurridizo.

Cada vez más los estudios confirman las ventajas de la meditación, junto a otras terapias o disciplinas que nos conectan con esa parte nuestra que permanece oculta en nuestro interior. Más allá de las razones fisiológicas, de las ondas gamma, desde el chamanismo advertimos como desde el momento en que nacemos, el alma o espíritu adquiere su esencia de vida, se conforma.

Todo el equipaje que llevamos de vidas pasadas se manifiesta en esta travesía.

Pero como he dicho antes, tendemos a buscar la sensación de paz y bienestar: instalados en ese estado es cuando interpretamos que estamos asumiendo esas claves del saber vivir . El resto son momentos de felicidad pasajera, que, apenas suman ni aportan en el camino de la vida. Y como decía mi abuela, «las personas vamos por series». Y cada una cumple con su papel en el mundo. Por ello, es importante identificar el origen de ese espíritu encarnado, dónde está y adónde debe ir para Ser aquel que debe ser. Y para que eso ocurra debemos liberarnos de cargas y reconciliarnos con nosotros mismo y con el mundo.

¿Cómo defines tú las claves del saber vivir? ¿Dónde las buscas?¿Y qué haces cuando no las encuentras?

Seguiremos…

Ana Hatun Sonqo

Pin It on Pinterest

Ir al contenido